Skip to main content

Minería
con propósito

La minería responsable es un compromiso con el cuidado del medio ambiente y las comunidades. Antes de empezar un proyecto, se hacen evaluaciones rigurosas para verificar su viabilidad, es decir, si se puede realizar sin causar daños.

Si no cumple con los requisitos, no se aprueba. Y si los cumple, se continúa con una planificación adecuada que garantice beneficios para todos y proteja el entorno.
Así, solo se desarrollan proyectos que promuevan el desarrollo sostenible.

¿Qué incluye un proyecto de minería responsable?

Desde su inicio hasta el cierre de un proyecto, conoce los criterios que aseguran que la minería se haga con respeto al medioambiente, la ley y las comunidades.

Estudios, permisos y cumplimiento legal

Cada proyecto minero inicia con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que permiten proteger la naturaleza y las comunidades desde el primer paso. Además, se garantiza el cumplimiento de todos los permisos y normativas legales.

Monitoreo y auditorias ambientales

Durante toda la operación minera, se mantienen monitoreos de seguimiento ambiental y social, aplicando medidas correctivas cuando es necesario y con tecnologías que reportan datos sobre la calidad del aire, agua y suelo alrededor de las minas. en tiempo real. Además, se realizan auditorías independientes en las que participan autoridades locales y entidades como universidades, que inspeccionan y validan el cumplimiento de los compromisos asumidos, garantizando transparencia en el proceso.

Inclusión comunitaria

Se informa, escucha y considera la opinión de las comunidades cercanas.

Tecnologías a la vanguardia

La industria minera avanza hacia modelos más responsables y sostenibles, incorporando tecnologías avanzadas que optimizan el uso de los recursos y en algunos casos reducen la necesidad de nuevas extracciones. Además, muchas operaciones ya se abastecen con energías renovables, disminuyendo significativamente su huella de carbono.

Planes de cierre desde el inicio

Cada proyecto minero, desde antes de iniciar, cuenta con un plan de cierre detallado que permite restaurar y rehabilitar el área una vez finalizadas las operaciones.

Inversión social en las comunidades

Las empresas mineras, como parte de su compromiso, invierten en programas sociales que fortalecen la educación, la salud, la infraestructura y el desarrollo económico de las comunidades cercanas, generando beneficios para el país más allá de la operación minera.